Ricardo Chua
Con la detención de ayer por la tarde de Hernán Bermúdez Requena en el país sudamericano de Paraguay.. El famoso ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López Hernández y presunto líder del grupo criminal llamado “La Barredora”, que operó en Tabasco y presuntamente en el sur de Veracruz.. Los expertos en ciencia política señalan que así como Andrés Manuel López Obrador cometió “parricidio” político con Cuauhtémoc Cárdenas hace algunos años.. Ahora le toca a Claudia Sheinbaum Pardo hacer lo mismo con López Obrador.. Por todas las implicaciones que se pueden presentar después de la aprehensión de Bermúdez Requena.. Dicen que el KARMA puede tardar en llegar pero llega..
Así que el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, “DISFRUTARÁ”, como suelen decir los brasileños: “Que la venganza es un plato que se come frío”.. Lázaro es muy cercano a la Presidenta Sheinbaum Pardo.. Y desde Palacio Nacional, que es donde opera, seguramente desde allí verá pasar al “muerto viviente”.. El gobierno de Estados Unidos va a convertir a la Presidenta en la “adalid” de su lucha contra los grupos criminales que operan en toda América Latina.. Seguramente se percibe que el ex Presidente Andrés Manuel, por el momento, no será molestado.. Pero pareciera que Donald Trump, lo quiere “cocinar a fuego lento”..
En el tema de Veracruz y la relación que podría tener con Hernán Bermúdez.. Hay que recordar que este personaje conocía bien Veracruz.. Estuvo hasta acusado de ser partícipe del asesinato del ganadero veracruzano, Ponciano Vázquez Lagunes, en Huimanguillo, Tabaco en 2006.. Pero lo dejaron libre por falta de pruebas.. Pero deja un antecedente importante.. Y que para muchos politólogos sigue siendo un “cabo suelto” la “mini” refinería encontrada en Coatzacoalcos, hace unas semanas, que se mencionó que era utilizada para el huachicol, pero que el gobierno dijo que producían sólo aceite y que no era una refinería como tal.. Pese a que esto fue desmentido por el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch..
Una situación que se presume se realizó en el sexenio de Cuitláhuac García y obviamente con responsabilidad de esa administración y de la paraestatal de Pemex.. Por eso, se observa que en esa situación que en el caso de los Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump, “agarró” de manera sorpresiva a la administración federal de Claudia Sheinbaum.. Jamás en Palacio Nacional pensaron que los “gringos” tuvieran una participación tan rápida.. De desmantelar al poder político y todo empezó cuando los grupos criminales fueron considerados como “terroristas”.. Ahí comenzó todo y el “viacrucis” que está enfrentando el gobierno federal de Sheinbaum.. ASÍ LAS COSAS..
Todo esto inició desde el 2001 hasta finalizar el comunismo con el ataque a las Torres Gemelas de New York.. Ya que en la ONU tuvo varias resoluciones inmediatas con el derecho a la injerencia.. Ahora ya no por el comunismo sino por el terrorismo.. Y esto es parecido a la famosa “Doctrina Monroe” ya sea actualizada, modernizada o 2.0.. En el sentido de que América es para los americanos.. Por eso van por Venezuela y por Nicolás Maduro.. Y ahora intenta EU “cortar” todas las conexiones del narcotráfico con México.. Qué es lo que también se está haciendo.. Pues esto todo eso se convierte en señales”.. No les queda de otra que seguir luchando contra el crimen..
Por ello, en ese sentido, el efecto que ahora tiene lo de Hernán Bermúdez en MORENA Veracruz.. Puede DESENFOCAR en una división interna de MORENA.. Que podría darse con los Ex de AMLO y los simpatizantes de Sheinbaum.. Y en su momento, lo otro que sería el momento simbólico de “ruptura” en estas dos administraciones de MORENA.. Como lo fue Plutarco Elías Calles con Lázaro Cárdenas allá por el año de 1940 con el “Máximato” pareciera que para allá tendremos que “caminar”.. Ya que a Sheinbaum, pareciera que no tiene otra opción como Presidenta, que destruir a MORENA y aniquilar a todo lo que “huela” a López Obrador.. Todo esto por supuesto “FORZADO” por los “gringos”..
Así que pareciera que de aquí en adelante a ningún político de MORENA.. Lo podría “salvar” que tengan cercanía con la Presidenta Sheinbaum.. Ya sea como mandataria nacional o porque políticamente son aliados.. Después de todo lo que está pasando, queda claro, que por ejemplo, los “apapachos” que podría dar la Presidenta a un gobernador en México.. Son completamente IRRELEVANTES.. Ya que si el “Tío Sam” los pone en la mira o el propio Donald Trump junto con su secretario de Estado, Marco Rubio.. No habrá poder humano que pueda salvar a ese político de MORENA, principalmente porque son los que ostentan el poder, y Claudia tendrá que investigar y entregar resultados a la opinión pública..
REFLEXIÓN.. Hay que esperar a lo que declare ante la Fiscalía General de la República, Hernán Bermúdez Requena y si sus lazos alcanzaron al sureste veracruzano.. Ahí se podrían saber y dejar en claro muchas cosas.. Más que en este momento, Veracruz enfrenta una “TORMENTA PERFECTA” de presunta corrupción institucional en el sexenio de Cuitláhuac García.. Ya que la “Mini” Refinería de Coatzacoalcos, fue una planta que funcionó impunemente durante 5 años, a pesar de que informes de Inteligencia Militar alertaron sobre su existencia desde el 2020.. En junio de 2025, autoridades federales aseguraron más de 500 mil litros de crudo y equipos para la producción de diésel artesanal, nafta ligera y combustóleo 5.. Ojo fue Harfuch el que hizo este anuncio..
Luego la gobernadora Rocío Nahle minimizó el hallazgo, calificando la instalación, como una “mezcladora” de productos derivados del petróleo, lo que generó críticas por su aparente intento de desviar la atención.. Pero el gobierno estatal desde junio pasado, vive otros tipo de crisis también como la operación del crimen organizado, que tanto daño ha hecho a esta administración.. Además de una crisis energética, que se entrelazan en el fenómeno del “huachicol fiscal”.. Esta modalidad de contrabando de combustibles, que involucra importaciones ilegales y evasión tributaria, que ha escalado a niveles alarmantes, con implicaciones que alcanzan a altos mandos militares, funcionarios públicos y figuras políticas..
Así que la crisis del “huachicol” fiscal en Veracruz.. No es solo un problema de seguridad o economía: Es un reflejo de fallas estructurales en la gobernanza energética y la lucha contra la corrupción.. La participación de altos mandos, el encubrimiento político y la permisividad institucional han permitido que redes criminales operan con sofisticación y alcance nacional.. Veracruz, por su ubicación estratégica y su infraestructura energética, debe ser prioridad en la reconfiguración de políticas públicas.. De lo contrario, el Estado corre el riesgo de convertirse en un epicentro del crimen energético, donde el combustible ilegal alimenta no solo vehículos, sino también estructuras de poder paralelas.. Y eso Sheinbaum, Harfuch y Nahle, lo saben.. AMEN..
