Jesús Utrilla – NV Noticias
La mañana de este sábado 13 de septiembre, el 83 Batallón de Infantería con sede en La Boticaria llevó a cabo una ceremonia solemne para honrar a los Niños Héroes, al cumplirse 178 años de la batalla de Chapultepec, episodio en el que cadetes del Heroico Colegio Militar resistieron la invasión estadounidense en 1847.
El acto cívico tuvo lugar a las 10:00 horas en el monumento erigido en su memoria sobre el bulevar Ruiz Cortines, en Boca del Río. Asistieron autoridades castrenses en activo y en retiro, elementos que realizan su servicio militar y representantes de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río.
La conmemoración inició con los honores a la bandera. Posteriormente, el coronel de Infantería Julio Sánchez Monjaraz encabezó el pase de lista en el que se recordaron los nombres de los cadetes y oficiales que murieron en defensa de la patria: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, José Azueta y Virgilio Uribe.
Tras ello, se hizo una remembranza de los hechos ocurridos aquel 13 de septiembre de 1847 y se ofreció un mensaje en reconocimiento al valor de quienes ofrendaron su vida. Las autoridades montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral al pie de la estatua de los Niños Héroes. La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional.
