Jesús Utrilla – NV Noticias
Las conductas de autolesión entre adolescentes en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río muestran un repunte preocupante que, de no atenderse a tiempo, puede derivar en intentos de suicidio en la edad adulta.
Tania Varela Ricalde, presidenta de la asociación civil Veracruzanos, explicó que los casos se concentran en un rango de edad de los 10 a los 16 años, etapa en la que suelen aparecer los primeros signos.
Además de acuerdo con reportes que reciben a través de escuelas, padres de familia y directamente de los propios jóvenes, se estima que entre 16 y 17 de cada 100 adolescentes que buscan apoyo presentan algún tipo de daño físico provocado por ellos mismos.
Los métodos más comunes van desde golpes hasta quemaduras con cigarro y cortes en la piel, prácticas que muchas veces pasan desapercibidas para la familia. Una de las razones es que los adolescentes buscan cubrir las lesiones con ropa, incluso en temporadas de calor.
“Comienzan con aislamiento, no quieren hablar con nadie, y a veces los ves usando chamarras aunque haga calor, porque se están cubriendo las heridas que probablemente se estén practicando. Cuando una persona comienza en la adolescencia a autolesionarse, ya no le cuesta trabajo en la madurez llegar a quitarse la vida”.
Las causas de estas conductas son multifactoriales. Entre ellas se encuentran los conflictos de identidad, el bullying escolar, la discriminación y la falta de acompañamiento en casa.
Dijo que muchos jóvenes enfrentan etapas de confusión respecto a su identidad o género, lo que los lleva a sentirse fuera de lugar. En este contexto, la violencia escolar y el rechazo social terminan por reforzar la baja autoestima.
Llamó a los padres para generar espacios de diálogo y confianza en el hogar, pues aunque no todos los casos de autolesión derivan en un intento de suicidio durante la adolescencia, la falta de atención puede aumentar los riesgos en la vida adulta.
