Para 2026 se estima un “presupuesto histórico” de 1.1 billones de pesos, lo que representa un incremento de 7.1 por ciento en términos nominales y de 3.4 por ciento en términos reales respecto a 2025, informó Mario Delgado, secretario de Educación.
En la mañanera del pueblo, expuso que este incremento “reafirma a la educación como eje estratégico y prioridad nacional” para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Fortalece a la Nueva Escuela Mexicana y amplía la cobertura en todos los niveles educativos. “Estamos muy contentos porque es uno de los presupuestos que más aumenta, junto con bienestar y salud”, dijo.
Señaló que en el gobiernos de la 4T, el presupuesto educativo ha tenido un incremento en términos reales de más de 10 puntos de 2018 a 2026, “un presupuesto histórico para la educación en México”.
Detalló que todos los programas del sector tendrán incremento: la beca Rita Cetina, para extender los apoyos a estudiantes de primaria. “Vamos a crecer hasta 21.6 millones de becarios”, sostuvo.
Indicó que se mantienen los alumnos becados en educación media superior, la beca Benito Juárez, y también los beneficiarios de la beca jóvenes escribiendo el futuro para educación superior. “En total, en 2026 el presupuesto de becas va a superar los 185 mil millones de pesos”.
Fuente: La Jornada
