Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa advirtió sobre un incremento en casos de extorsión telefónica dirigido a negocios de la región durante el último mes.
Su presidente, Bernardo Martínez Ríos, señaló que muchas de estas llamadas se originan desde Centros de Readaptación Social (Ceresos) y pidió a los empresarios extremar precauciones.
“Sí hubo un incremento en un periodo de llamadas de extorsión. Es un tema que no solo ha sido local, ha sido nacional, y como ustedes saben también hay una propuesta de reforma para combatir la extorsión”, indicó.
Martínez Ríos recordó que el Consejo, que reúne cámaras empresariales, colegios y asociaciones, tiene la responsabilidad de alertar a sus afiliados sobre estas prácticas delictivas. Entre las recomendaciones destaca no contestar números desconocidos y presentar denuncias, aunque reconoció que muchos afectados no lo hacen por miedo a represalias.
“No todos denuncian por temor a las represalias”, admitió.
El dirigente puntualizó que, aunque las y los empresarios son blanco frecuente de estas llamadas, la extorsión también afecta a la población en general.
“Es a la población en general, la tratan de sorprender y Xalapa, como su giro es general, le toca al empresario de a pie”, expresó.
El Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa agrupa a diversas organizaciones como la Cámara de Comercio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Coparmex, entre otras, desde donde se ha recibido la mayoría de los reportes recientes.
La agrupación insistió en la importancia de fortalecer las acciones para combatir la extorsión y en que las autoridades refuercen las medidas de seguridad para proteger tanto a los negocios como a la ciudadanía.
