El Índice de Precios de Consumo (IPC)de Estados Unidos subió un 2.9 por ciento interanual en agosto, lo que supone un incremento de dos décimas con respecto al dato de julio, informó este jueves el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).
La inflación subyacente, que excluye los volátiles índices de energía y los alimentos, se mantuvo en el 3.1 por ciento, en línea con los cálculos de analistas, que advierten sobre un aumento gradual de los precios debido al impacto cada vez mayor de la política arancelaria del presidente Donald Trump, a días de una reunión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos.
En términos intermensuales, la inflación subió un 0.4 por ciento después de registrar un repunte del 0.2 por ciento en julio, mientras que el dato subyacente aumentó un 0.3 por ciento, el mismo nivel que el mes anterior.
El índice de vivienda se incrementó un 0.4 por ciento en agosto, en la continuación de una tendencia al alza que mantiene a este indicador como el principal impulsor que influye en las subidas mensuales de todos los artículos en los últimos meses, según el BLS.
Fuente: La Jornada
