Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, autoridades de salud en Veracruz hicieron un llamado a reforzar la atención a la salud mental y a fomentar la empatía frente al aumento de casos en las últimas dos décadas.
Durante un acto conmemorativo realizado en el auditorio del IMAC en Xalapa, el coordinador estatal de calidad de la Secretaría de Salud, Audon Mijangos Marcos, advirtió sobre la gravedad del problema: “De 2003 a 2023 han aumentado los actos de suicidio en un porcentaje importante”.
El funcionario explicó que el tema ha sido atendido de manera directa por las autoridades estatales, destacando el interés de la administración actual.
“Con la preocupación de la gobernadora, Rocío Nahle García y nuestro secretario de salud, se han estado tomando acciones para evitar este tema del suicidio”.
Mijangos Marcos subrayó que no basta con cifras o diagnósticos, sino que es necesario atender a quienes atraviesan momentos críticos y a sus familias:.
Es urgente que promovamos la comprensión, empatía, sanación y recuperación para que están pasando por esta condición, y también para que ellas que han sido afectadas perdiendo sus seres queridos”.
El llamado incluyó el compromiso de las instituciones de salud para generar entornos seguros y redes de apoyo sólidas: “El secretario de Salud y la gobernadora, reconocen la creación de entornos seguros y la atención de distintas instituciones que velan por la salud de todos y todas las veracruzanos y veracruzanos”.
El evento en Xalapa reunió a especialistas y autoridades que reiteraron la importancia de visibilizar el problema, eliminar estigmas y ofrecer acompañamiento oportuno a las personas en riesgo.
Mijangos insistió en la relevancia de sensibilizar a la sociedad y valorar la vida como el bien más preciado: “Hacer conciencia y valorando el derecho más preciado que tenemos que es el derecho a la vida”.
Las autoridades recordaron que promover la salud mental es una tarea colectiva y que la empatía puede marcar la diferencia para quienes enfrentan situaciones de crisis emocional.
