Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.-La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, confirmó el hallazgo de dos personas sin vida cuyos restos fueron encontrados dentro de bolsas de plástico en las inmediaciones de la congregación Oriente Medio Día, municipio de Espinal, en la región norte del estado y cerca del límite con Coxquihui.
Tras conocerse el hecho durante la medianoche del martes, personal ministerial y peritos activaron un operativo para resguardar la zona y levantar los indicios. Hernández Giadans explicó que la trilogía investigadora actuó de inmediato para asegurar los cuerpos y comenzar los trámites de identificación.
“Se confirma que fueron dos y estamos en el proceso de identificación; por cuestión legal no podemos adelantarnos hasta que no se haga la identificación oficial”, precisó la funcionaria.
La fiscal dio estas declaraciones tras encabezar la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, en el parque Los Berros de Xalapa. Subrayó que, por razones de confidencialidad, no es posible difundir más detalles hasta contar con información plena sobre las víctimas.
El hallazgo se produce apenas 24 horas después de la privación ilegal de la libertad de Ramón Valencia, ex candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, y de su equipo de seguridad. Las bolsas con restos humanos aparecieron cerca de una base de taxis identificada con Germán Anuar Valencia, también ex candidato morenista y padre de Ramón, asesinado el primer día de su campaña electoral.
Consultada sobre una posible relación entre ambos hechos, Hernández Giadans afirmó que las autoridades mantienen varias líneas de investigación y se mantiene contacto con los familiares de las víctimas.
“Iniciamos la investigación por noticia criminal, hemos estado trabajando cerca de la familia, dando acompañamiento y de manera inmediata con fuerzas federales, la defensa, seguridad pública, haciendo actos de investigación que nos permitan estudiar la estructura delictiva y generar las judicializaciones prontas”, detalló.
