Como dijo Luis Videgaray en 2017 al tomar protesta como secretario de Relaciones Exteriores: “Yo vengo a aprender”. Este sábado, la SRE informó que sus embajadores y cónsules designados que carezcan de trayectoria en el servicio exterior tendrán formación diplomática antes de asumir el cargo.
Lo anterior quedó establecido ayer viernes 5 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se detallan los lineamientos de capacitación para las personas designadas como titulares en representaciones en México en el exterior que no pertenezcan al Servicio Exterior Mexicano (SEM).
La SRE indicó que el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del país, será la encargada de brindar cursos de formación que abarquen todas áreas como política exterior, diplomacia, protección y servicios consulares.
Agregó que dichas capacitaciones se centrarán en “la vinculación con comunidades, marco legal y gestión administrativa, con el objetivo de garantizar la eficacia de las y los representantes nombrados en favor de México, y de nuestros y nuestras connacionales.”
Fuente: El Financiero
