Ante el cierre de la frontera con Estados Unidos para a exportación de ganado debido a la plaga del gusano barrenador y para apoyar al sector ganadero de México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este sábado una inversión de 700 millones de pesos (unos 37,4 millones de dólares) para la producción de carne en los estados de Durango, Sonora y Coahuila.
“Quiero agradecerles porque fueron persistentes en las reuniones, hablamos, les dije que podemos dar créditos solamente, y dijeron: ‘No, Presidenta, ayúdennos más, no podemos cargar con todo el crédito los ganaderos'”, dijo Sheinbaum durante su visita al estado de Durango.
“Les dije: ‘Bueno, pero tienen que garantizar que se apoye principalmente al pequeño productor, al que tiene pocas cabezas, que ellos sean los que se beneficien más de este programa’, y estuvimos de acuerdo de tal manera que hoy anuncio una inversión total de casi 700 millones de pesos para apoyar la producción de carne”, añadió.
Explicó que ese apoyo “implica entrega de sementales bovinos, implica un fondo de apoyo para engorda, e implica también centros integrales de producción de carne de la mejor calidad para el mercado interno y para la exportación”.
El pasado 9 de julio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos cerró de nuevo la frontera estadounidense a la importación de ganado mexicano, tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en el estado de Veracruz, sureste de México.
