Jesús Utrilla / NV Noticias
Integrantes de la Casa Zapata de Veracruz acudieron este viernes a los juzgados federales de Boca del Río para solicitar la desaparición del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), empresa encargada del suministro de agua en la zona conurbada.
Pedro Rivera García, coordinador de la organización, explicó que la petición se sustenta en violaciones a los artículos primero y cuarto de la Constitución, los cuales garantizan el derecho de toda persona a recibir agua potable en condiciones de calidad.
El activista recordó que el 4 de noviembre de 2024, el juez sexto de distrito, Vicente Salazar López, emitió una sentencia dentro del juicio de amparo 310/2024, en la cual se ordenaba a Grupo MAS obtener el certificado de comisión sanitaria de agua para continuar con sus operaciones. Sin embargo, sostuvo que la compañía no ha cumplido con dicha disposición en los últimos ocho meses.
Ante este incumplimiento, el expediente fue turnado a un Tribunal Colegiado, que deberá resolver un incidente de inejecución de sentencia.
Rivera García manifestó confianza en los nuevos magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, quienes, dijo, “deben actuar conforme a derecho” y resolver en favor de la ciudadanía.
Añadió que existen programas específicos para atender el suministro y subrayó que “el Estado siempre ha sido responsable” de este servicio.
Sobre el cambio de juez en el caso, señaló que Vicente Salazar López ya no está en funciones, aunque confió en que la nueva autoridad judicial dará continuidad a la sentencia emitida en noviembre pasado.
