Los líderes europeos hablaron este jueves con el presidente Donald Trump tras celebrar una cumbre en París con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, centrada en las garantías de seguridad que se ofrecerían a Kiev cuando finalice la guerra con Rusia.
Los dirigentes se han mostrado muy reservados sobre la naturaleza de las garantías, que se espera que incluyan el despliegue de tropas europeas en Ucrania, entrenamiento y apoyo “de respaldo” de Estados Unidos.
Ante un Trump impredecible y un presidente ruso más inflexible que nunca, cuyo ejército está ganando terreno en Ucrania, los aliados de Kiev quieren demostrar que están decididos a no abandonarlo si Washington y Moscú llegaran a negociar el fin de la guerra, iniciada con la invasión rusa a Ucrania hace tres años y medio.
La conversación con Trump comenzó poco después de las 12:00 GMT al término de la reunión de la llamada “Coalición de voluntarios”, que reúne a una treintena de países aliados de Ucrania, incluyendo Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia.
Estados Unidos estuvo representado en las conversaciones por el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, quien también se reunió por separado con Zelensky.
“Nosotros, los europeos, estamos dispuestos a brindar garantías de seguridad a Ucrania y a los ucranios, el día en que se firme un acuerdo de paz”, declaró el miércoles por la noche el presidente francés antes de la llegada de Zelensky.
Fuente: La Jornada
