El gobierno federal presentó esta mañana el Café Bienestar, que se acopia entre pequeños productores, preferentemente indígenas que habitan localidades con rezago social en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, sobre todo La Montaña.
Con una inversión de 59.4 millones de pesos se ha hecho un acopio de 913.56 toneladas de café, con 6 mil 646 beneficiarios -de los cuales dos mil 779 pertenecen a Sembrando Vida-; 44 por ciento son mujeres y 56 por ciento hombres.
¡Miren qué bonito programa!, exclamó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la mañanera del pueblo.
Resaltó que “la Montaña de Guerrero, donde ha disminuido mucho la pobreza, todavía es una de las zonas más desprotegidas o con mayor pobreza en el país”, y la ganancia se va directo a sus comunidades.
Señaló que a 40 de los productores de la zona que se dedican a la siembra del grano, les compra café Alimentación para el Bienestar, “de tal manera que permite vivir de volver a sembrar y vivir de esa siembra”.
Y la ganancia, sostuvo, “va directo a las comunidades; se paga el costo de procesarlo, el transporte, pero la ganancia va directamente a La Montaña de Guerrero, donde se vende en las Tiendas del Bienestar”.
Fuente: La Jornada
