Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.– Los directores de planteles educativos que retengan cuotas escolares consideradas abusivas podrían ser sancionados, advirtió el subsecretario de Educación Media Superior, David Agustín Jiménez Rojas.
El funcionario sostuvo que la dependencia ha detectado casos en los que padres de familia enfrentan cobros de hasta 3 mil pesos por inscripción, situación que calificó de irregular. “E incluso se le va a fincar responsabilidad a los directores o directoras de los planteles donde se dio esta situación o estos abusos”, señaló.
Jiménez Rojas precisó que la devolución procederá únicamente bajo dos condiciones: que exista la solicitud expresa de los padres y que el cobro se considere desproporcionado. “Tiene que cumplirse dos criterios, que haya voluntad del padre para pedir este reembolso y que sea un cobro abusivo”, puntualizó.
Aunque aclaró que los reportes no son masivos, reconoció que sí se han presentado incidentes aislados en escuelas de la Dirección General de Educación Tecnológica, particularmente en los tecnológicos de San Andrés y de Veracruz.
Pidió a los tutores denunciar este tipo de prácticas para que el área jurídica actúe conforme a derecho. “Que nos lo hagan saber para proceder conforme a derecho, para llevar a cabo la investigación, para que el órgano interno de control intervenga y si existe o llegara a existir alguna situación que pudiera llegar a ser constitutiva de algún delito, procedamos a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, explicó.
Finalmente, subrayó que el cobro de aportaciones voluntarias debe ser transparente y no convertirse en una forma de presión hacia las familias. “El tema de las cuotas voluntarias, como lo están manejando, es inadecuado y genera vacíos para que abusen en algunos planteles con cuotas excesivas”, concluyó.
