Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Durante las inspecciones realizadas en los 17 penales de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha asegurado objetos prohibidos como armas punzocortantes y teléfonos celulares, informó el titular de la dependencia, Alfonso Reyes Garcés.
“Se encuentran algunas puntas, cosas por el estilo, afortunadamente no hay armas de fuego ni nada de eso. Se han encontrado teléfonos”, señaló el funcionario al precisar que también se decomisaron rastrillos y otros artículos no permitidos.
El secretario explicó que cada reclusorio ya fue revisado al menos una vez y que este mismo mes se pondrá en marcha un nuevo ciclo de inspecciones. “Queremos terminar todos los penales con cuando menos dos revisiones al año”, indicó.
Reyes Garcés agregó que en los últimos meses se han efectuado ajustes en las direcciones de distintos penales: “Se han cambiado a algunos directores, no traigo el dato exacto pero se han cambiado alrededor de cinco”.
También confirmó que la Fiscalía General del Estado ha procedido contra mandos penitenciarios.
En paralelo, dijo, se han llevado a cabo traslados de reclusos entre prisiones estatales y federales, con la autorización de jueces.
Respecto a la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle de ampliar la infraestructura penitenciaria, el secretario adelantó que uno de los nuevos centros podría edificarse en Medellín.
“Tenemos un terreno cercano a Medellín pero hay un montón de trámites que tenemos que hacer”, comentó
