Sam Ojeda
Xalapa.- Fabiola Pensado Barrera, madre de Argenis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido el 16 de marzo de 2014, sostuvo que el Estado sigue sin responder frente a la crisis de desapariciones y que las instituciones únicamente aparentan atender a las familias.
Aseguró que ni siquiera los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación han dado respuestas efectivas a las víctimas.
“Necesitamos alzar la voz por nuestros desaparecidos, alzar la voz también por toda la sociedad porque las desapariciones no solo son del pasado, actualmente siguen ocurriendo. Eso quiere decir que es un Estado que nos está fallando, no está garantizando la seguridad de las personas ni la seguridad de nadie, aparte no investiga, no busca… simula”, reclamó.
La madre buscadora acusó que las autoridades no han enfrentado con seriedad este fenómeno y que las familias llevan años esperando justicia.
“Cada año hacemos esto, no es un día de festejos sino de hacer memoria, de visibilizar que es un problema que no debería ser solamente de las familias, sino de todos, porque todos estamos expuestos”, manifestó.
Advirtió que el peligro mayor es que la sociedad llegue a normalizar las desapariciones, minimizando así la dimensión del problema.
También criticó que funcionarios intenten deslindarse de los casos ocurridos en años anteriores bajo el argumento de que se trata de expedientes “de larga data”.
“Lo dicen tan simple: son de larga data como ‘a mí no me toca, yo soy de nueva administración’. Pero claro que les toca, porque si aceptaste un cargo de comisionada o de fiscal, tienes que ver y resolver un problema que viene desde antes”, sostuvo.
