Con el aval de Morena y aliados, la Comisión Permanente condenó los hechos violentos protagonizados por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y otros legisladores priístas en la pasada sesión de ese órgano del Congreso; exigió a los del Revolucionario Institucional conducirse de forma institucional y solicitó a las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados dar seguimiento a las denuncias penales ya presentadas en contra de los agresores.
Fue un pronunciamiento, se aclaró, en defensa del Congreso como institución, no de una persona, en que se condena “con absoluta energía la cobarde y grupal agresión” cometida por seis legisladores priístas.
La propuesta, aprobada después de dos horas de debate, fue leída por el propio Fernández Noroña y en la misma se destaca que “nunca en la historia del Congreso mexicano se había agredido” a un presidente de alguno de los órganos del Congreso. Y es particularmente grave que la agresión partiera de un senador y dirigente de un partido nacional.
Esta vez no hubo golpes en la Comisión Permanente, que por última vez presidió Gerardo Fernández Noroña, pero sí intercambio de acusaciones y de parte de Alito Moreno descalificaciones e insultos al morenista y al gobierno de la 4T.
Tanto él como los coordinadores priístas en ambas cámaras, Manuel Añorve y Rubén Moreira mantuvieron una postura recurrente de asumirse los agredidos, pese a que en vivo, desde el Canal del Congreso, se ve claramente -en videos que se han repetido en redes sociales infinidad de veces- que fue Alito y tres legisladores más los que golpearon en la sesión del pasado miércoles al presidente de la mesa directiva, a la diputada Dolores Padierna y al fotógrafo Emiliano González.
A la sesión extraordinaria de hoy de la Permanente no acudieron los legisladores del PAN y MC, por lo que los priístas se quedaron solos, e incluso pelearon para que en el recinto pudieran permanecer el senador Pablo Angulo y los diputados Erubiel Alonso y Carlos Gutiérrez Mancilla, que no pertenecen al órgano del Congreso y son quienes apoyaron a Alito para perseguir y golpear a Fernández Noroña y patear al trabajador Emiliano Gonzalez.
Fuente: La Jornada
