Estados Unidos está denegando y revocando visados a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Palestina antes de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, informó el viernes el Departamento de Estado.
El Departamento no entregó los nombres de los funcionarios afectados. No estaba claro si el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que tiene previsto viajar a Nueva York para pronunciar un discurso en la reunión de finales de septiembre, estaba incluido.
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo a periodistas que estaban comprobando exactamente el alcance de la medida estadunidense “y cómo se aplica a cualquiera de nuestra delegación, y responderemos en consecuencia”.
La oficina de Abbas no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Las restricciones estadunidenses se conocen tras la imposición en julio de sanciones a funcionarios de la Autoridad Palestina (AP) y miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mientras otras potencias occidentales avanzan hacia el reconocimiento del Estado palestino.
En un comunicado, el Departamento de Estado afirmó que “redunda en interés de nuestra seguridad nacional exigir responsabilidades a la OLP y a la AP por incumplir sus compromisos y socavar las perspectivas de paz”.
Fuente: La Jornada
