Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, dio a conocer que los resultados de 80 ayuntamientos continúan bajo impugnación y que, dependiendo de lo que determinen los tribunales, en algunos de ellos podrían repetirse las votaciones.
Según explicó, cada recurso interpuesto deberá ser analizado por las instancias jurisdiccionales, que definirán si se ratifican los triunfos, si se hacen ajustes en las cifras o si se declara la nulidad de la elección.
La consejera señaló que los municipios donde se reportaron actos de violencia o problemas con el traslado y resguardo de la documentación electoral son los que tienen mayor probabilidad de que se convoque a comicios extraordinarios.
Entre los casos más relevantes mencionó a Tuxpan, donde además de la elección municipal, está pendiente la resolución sobre la diputación correspondiente, lo que mantiene en incertidumbre la conformación de sus autoridades.
Delgadillo Morales comentó que, a pesar de los incidentes, el OPLE consiguió validar los cómputos a partir de las actas que se encontraban disponibles, con lo que se pudo dar un primer escenario de certeza a la población.
No obstante, insistió en que será el ámbito jurisdiccional el que decida en definitiva si las elecciones se confirman o si deben repetirse.
La presidenta del organismo electoral también advirtió que la realización de nuevos comicios tendría un efecto presupuestal inmediato, ya que implicaría destinar recursos adicionales para su organización.
