Jesús Utrilla / NV Noticias
Los constantes apagones en Veracruz han generado afectaciones para empresas, comercios y centros educativos, lo que mantiene en alerta al sector productivo de la región.
Adrián Maínez García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, advirtió que, aunque los impactos económicos aún no son graves, el problema debe resolverse cuanto antes para evitar mayores complicaciones.
El organismo empresarial, indicó que la entidad cuenta con capacidad suficiente para generar energía, pero el verdadero obstáculo se encuentra en la transmisión.
“Veracruz es uno de los estados con mayor capacidad de producción, sin embargo, en la transmisión es donde tenemos que resolver la situación”, puntualizó.
El líder de Coparmex subrayó que los apagones han alcanzado incluso a universidades y centros de estudio en la zona conurbada, lo que afecta actividades cotidianas.
Reconoció que no se cuenta con una medición exacta de las pérdidas, pero sí con reportes de reducción en tiempos de atención y productividad.
“Las quejas siguen incrementándose, necesitamos más inversión en la capacidad de distribución para que realmente podamos tener ese suministro garantizado”, advirtió.
Cabe señalar que, en algunos sectores de la conurbación, los cortes de energía se han prolongado hasta por una semana, generando inconformidad entre ciudadanos y empresarios.
