Por Ricardo Chua
A pesar de que las encuestas en los últimos años han perdido toda credibilidad porque muchas de ellas utilizan metodología de los años 90’s.. Por lo cual, ya no están captando lo que está diciendo la sociedad civil porque hay una “Espiral del silencio”.. Pero es muy singular que estos sondeos, de empresas muy ligadas a la 4T y el partido MORENA, coloquen a alcaldes “Morenos” de Veracruz, entre los 10 presidentes municipales PEORES CALIFICADOS en sus ayuntamientos en todo el país.. Y estos munícipes son Amado Cruz Malpica, de Coatzacoalcos; Juan Martínez, de Córdoba y Alberto Islas Reyes, de Xalapa.. Todos con una aprobación menor al 13 por ciento entre su población.. VAYA RECONOCIMIENTO..
En el caso de Coatzacoalcos, sigue siendo una ciudad que le faltan servicios públicos y hay un tema de inseguridad que es muy grave.. Por eso la ciudadanía no se siente segura y no le da el respaldo al alcalde.. Además que por eso, muchos de sus habitantes han emigrado a estos destinos del país porque en ese puerto, ya no pueden vivir en tranquilidad.. Por eso, Amado Cruz no las trae todas consigo porque una cosa es ser “grillo” o legislador, pero otra muy distinta ser autoridad municipal o gobernante.. Los problemas lo han rebasado, tenía una situación muy complicada con los grupos fuera de la ley, antes de que tomara posesión, y ahora está cercado por ellos.. Por eso, la gente no confía que él pueda ser parte de la solución de este problema..
Así que en el caso de Cruz Malpica, se explica este rechazo de la sociedad a su gobierno, debido a la INEXPERIENCIA y la incompetencia gubernamental.. Pero sobre todo es un alcalde que se esconde.. Un alcalde que ha preferido ocultarse dentro de los problemas, que enfrentarlos.. Así no puede gobernar Coatzacoalcos.. Mientras que el caso de la capital del Estado, Xalapa, ahí el grave problema que hay es que Ricardo Ahued llevaba de suplente a Alberto Islas, un personaje muy preparado profesionalmente, pero que la sociedad no le ve esa “chispa” de político y de gobernante.. Eso no se perdona en la sociedad.. Y no lo tienen como un personaje atractivo para el electorado..
Además en Xalapa el referente sigue siendo Ahued.. Que es alcalde por segunda ocasión con más de 100 mil votos.. Los xalapeños creyeron que Ahued iba a tener el mismo ÉXITO con un financiamiento parecido al que tuvo en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.. Aquí, pues, Cuitláhuac García no lo trató igual financieramente.. Pero además de que no hubo financiamiento, hubo incompetencia de muchos de sus funcionarios.. Y al dejar la alcaldía, la percepción ciudadana favorable para MORENA, pues, simplemente cayó.. Por eso, ahora su sucesor está calificado como uno de los peores alcaldes del país.. Por la empresa encuestadora “Arías Consultores”..
En el caso de Córdoba.. Es un caso similar por lo cual se explica el rechazo ciudadano.. Ya que Juan Martínez ha sido un alcalde sin experiencia en su trabajo dentro de la administración pública municipal.. Es un personaje muy neófito como munícipe.. Pero eso se debe a que pensaron que gobernar un municipio, era como gobernar su casa.. Pero además la mayoría de alcaldes de MORENA se han confundido con el nepotismo, con el sistema de complicidades y la sociedad civil, ya está más informada a través de las redes sociales.. Ya evalúa más aunque no participe, pero sí crítica y por supuesto a pesar de que son encuestas muy ligadas a la 4T, no se puede negar la realidad de lo que está pasando con estas autoridades municipales en la entidad…
Así que al final, todo esto pareciera que empieza una evaluación de los ciudadanos sobre sus gobiernos municipales.. Al final, nos guste o no es el “cliché” por ser el gobierno más cercano a la gente.. Y si ves que no funciona, en la temporada de elecciones, pues, en la soledad de la urna, el voto no va para MORENA.. Más si en esos municipios han gobernado todo los partidos y no han dado resultado.. Por ello, la sociedad puede pensar que no hay nadie que les responda, para resolverles sus problemas de servicios públicos porque no confían en sus autoridades municipales.. Y eso para un alcalde es la “muerte” política.. Ya que los va mermando de su credibilidad..
Pero también, como tienen encima el problema de la inseguridad en diversos ayuntamientos del Estado.. Eso hace que caiga sus preferencias por tal o cual alcalde, de por tal o cual partido.. A pesar de que no sólo son los “Morenos” sino también los gobiernos municipales de antaño, los que no lograron resolver los problemas de inseguridad en sus municipios.. Tampoco el estatal, donde presuntamente muchos funcionarios han sido cómplices.. Menos lo va a lograr un gobierno federal.. Por eso, la ciudadanía a merced del crimen, es que deciden, no respaldar a su gobernante en turno y al partido que los postuló.. Y esto es un asunto que se debe preocupar MORENA porque ya se está volviendo una constante..
REFLEXIÓN.. En ninguna sociedad, los ciudadanos te son fieles porque te quieren sino porque les conviene.. El amor del pueblo es frágil, se “quiebra” en la primera “tormenta”.. Pero el interés es distinto.. El interés es un “hierro” que ata a los hombres, mientras les des lo que ellos desean: Seguridad, riqueza, protección o poder.. Por eso, los alcaldes deben recordar que cuando otra mano les ofrezca más, se volverán contra ellos sin vacilar y sin una “gota” de remordimiento.. Por eso, el gobernante sabio no confía en el cariño porque el cariño es “humo”.. El gobernante inteligente se apoya en el temor y en la utilidad porque esos son “cimientos” que no se derrumban con facilidad..
Así que queda más que claro, que el afecto de una población cambia de parecer sobre su gobernante en turno.. Más cuando el poder los ha desgastado a él y a su partido.. Pero ese político debe saber que es con la conveniencia por la única manera que permanecerán a su lado .. Y en donde el amor falle, será el interés el que lo logre sostener en su silla de su oficina en el palacio municipal.. Así que si estos alcaldes de MORENA veracruzanos, no cambian sus políticas públicas en lo que resta de su gobierno, entonces, el repudio será aún peor y la caída de su figura política será inminente junto con el partido MORENA.. CONSUMATUM EST.. AMEN..
