Jesús Utrilla / NV Noticias
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene vigilancia especial durante esta temporada de regreso a clases para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.
Marcos Castillo López, director de la Profeco en la zona Golfo Centro, exhortó a los padres de familia a buscar alternativas de ahorro, como reutilizar libretas, uniformes y otros materiales en buen estado.
Explicó que el objetivo es contribuir a la economía de las familias en municipios como Orizaba, Poza Rica, Córdoba y Veracruz donde se realizarán ferias para la compra de artículos alusivos al inicio del nuevo ciclo escolar. Sin embargo, en todo el estado hay vigilancia para que no haya abusos en los precios.
“Se recomienda que los padres de familia revisen qué pueden reutilizar. De esta manera podrán tener un ahorro en el regreso a clases. Nosotros estaremos al pendiente del comportamiento comercial para que las promociones sean claras y se respeten”.
El funcionario informó que actualmente se desarrollan dos operativos de vigilancia: uno por la temporada vacacional y otro por el regreso a clases, ambos con fecha de conclusión el 31 de agosto. La revisión incluye que los precios estén exhibidos de manera visible y se respeten al momento de la compra.
Hasta el momento, dijo, no se han registrado quejas directas, ya que el comportamiento comercial se mantiene acorde a lo establecido en la norma. Sin embargo, los consumidores cuentan con mecanismos para presentar denuncias en caso de alguna irregularidad.
“Para denunciar violaciones a los derechos del consumidor es importante llevar el comprobante de compra y detallar el motivo de la inconformidad”.
Castillo López agregó que en la página oficial de Profeco está disponible el programa Quién es Quién en los Precios, así como estudios de calidad aplicados a artículos escolares, herramientas que permiten a los padres comparar costos y elegir productos que ofrezcan la mejor relación entre calidad y precio.
Entre los artículos que se vigilan a los proveedores durante esta temporada destacan útiles escolares, uniformes, zapatos y equipos relacionados con el inicio del ciclo escolar.
