Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La Secretaría de Finanzas y Planeación aseguró que los institutos tecnológicos de Veracruz continuarán operando con normalidad y que los salarios de su personal están garantizados, luego de que el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) denunciara el congelamiento de algunas de sus cuentas bancarias.
El titular de la dependencia, Miguel Reyes Hernández, indicó que actualmente se desarrolla una revisión general de la administración en todos los tecnológicos del estado.
“Se están revisando todas las cosas de los tecnológicos, todas sus cuentas, está revisando todo, vamos muy bien”, explicó al insistir en que los bloqueos no representan un obstáculo para el pago de nómina ni para la operación de los planteles.
De acuerdo con el funcionario, existen mecanismos alternos para evitar contratiempos.
“El hecho de que tienen congelada una de sus cuentas, no pasa nada, se cambian a otra, pero no afecta para nada ni a los estudiantes”, subrayó.
Reyes Hernández reiteró que la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García es sostener la gratuidad en la educación tecnológica.
“Un estudiante se va a quedar sin estudiar, toda la educación va a ser gratuita”, afirmó.
Este pronunciamiento se da luego de que el ITSX promoviera un amparo contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mismo que fue turnado al Juzgado de Distrito en Boca del Río después de que los jueces federales de Xalapa se declararan incompetentes al estar señalados como autoridades responsables.
En otro asunto, el secretario precisó que la protesta de trabajadores en hospitales de la entidad no corresponde al ámbito estatal.
“Son de una empresa que está contratada, no es de nosotros… la empresa ya se comprometió a pagar”, señaló, deslindando al Gobierno de Veracruz del conflicto laboral.
