Jesús Utrilla | NV Noticias
Boca del Río, Ver.- La reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la composición de la Cámara de Diputados refleja una concentración inédita de poder legislativo, advirtió la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales
Señaló que la distribución de curules permitió que Morena y sus aliados sumaran el 76% de los escaños, lo que en la práctica les otorga el control absoluto de la Cámara Baja.
“Yo estaría de acuerdo en analizar cómo se conforman los plurinominales, pero creo que el sinsabor viene de cómo quedaron integradas las mayorías este año”.
La diputada panista destacó la relevancia de los legisladores plurinominales, pues consideró que su existencia garantiza que partidos con menor respaldo electoral logren representación en el Congreso, lo que evita que ciertas voces ciudadanas queden excluidas del debate nacional.
De cara a la discusión legislativa, adelantó que el grupo parlamentario del PAN sostendrá una jornada de trabajo de tres días para definir su postura oficial respecto a la reforma, que propone aplicar en Diputados un esquema de representación similar al de “primera minoría” vigente en el Senado.
Gamboa Torales reiteró que su labor parlamentaria se enfocará en representar los intereses ciudadanos y en defender el equilibrio político, al considerar que la diversidad de fuerzas en el Congreso es la mejor manera de evitar abusos de poder.
“Cuando se concentra el poder en unas solas manos, siempre existe la tentación de abusar de él. Por eso la pluralidad no solo es necesaria, es saludable para la democracia”, puntualizó.
