El director general del Tren Maya, general Óscar David Lozano, informó que no hubo descarrilamiento de un vagón en la estación Izamal, en Yucatán, sino un desvío de aguja derivado de una anomalía en el cambio de vía.
Dijo que reportaron a la Fiscalía General de la República (FGR) oara abrir una carpeta de investigación del incidente. Desde anoche, peritos evalúan los daños y verifican las causas del percance de vía, lo que es necesario para el seguro.
Una una vez que se determinen las causas, “se van a establecer acciones correctivas para garantizar la seguridad de las personas y también de las operaciones”, afirmó.
En la mañanera del pueblo, explicó que todos los pasajeros de los trenes 304 y 307 involucrados en este percance se encuentran bien.
“La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”, afirmó.
Detalló que en la vía cuatro de la estación Izamal, el Tren 304, procedente de Cancún, sufrió intempestivamente un cambio en uno de sus bogies, lo que provocó que cambiara de posición completamente y saliera de la vía, pero “no es un descarrilamiento” y eso provocó que “al salirse, quedará ligeramente recostado en el Tren 307”, que estaba estacionado.
Es decir, subrayó, “es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”.
Fuente: La Jornada
