Jesús Utrilla / NV Noticias
La figura de la prisión preventiva oficiosa se ha convertido en uno de los principales detonantes del hacinamiento en los centros penitenciarios de Veracruz y del país, advirtió el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, José Alberto Priego Miranda.
Por ello confió en que haya cambios en la integración del catálogo de delitos del artículo 19 constitucional relacionados con la prisión preventiva oficiosa
El abogado recordó que gran parte de la población penitenciaria en México carece de sentencia, lo que refleja un abuso de esta medida cautelar.
“Definitivamente la prisión preventiva oficiosa ha sido un detonante para este hacinamiento. En muchas ocasiones ya se ha declarado inconvencional, pero en México tanto la Corte como algunos legisladores se han resistido a reconocerlo”.
Priego Miranda explicó que se espera una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este tema, lo que podría marcar un cambio de rumbo en la integración del catálogo de delitos del artículo 19 constitucional.
“La tendencia internacional es que, en atención al principio de presunción de inocencia, se reduzcan las causales de prisión preventiva automática”, apuntó.
Sin embargo, recordó que en los últimos años la política federal ha sido contraria a esta visión, al buscar ampliar el número de delitos que ameritan esta medida.
El presidente del Colegio de Abogados subrayó que la prisión preventiva oficiosa no solo vulnera el derecho a la presunción de inocencia, sino que también genera una presión insostenible en los reclusorios.
