Jesús Utrilla – NV Noticias
Con el propósito de apoyar a quienes no cuentan con acceso a servicios de salud, la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz arrancó este sábado la decimocuarta edición de su programa de cirugías gratuitas de hernia.
Víctor Vela Rangel, coordinador de Programas Sociales de la institución, explicó que en esta jornada se beneficiará a 100 personas entre 18 y 60 años, cuya vida laboral se ha visto afectada por esta condición médica.
“Buscamos que los pacientes recuperen su capacidad de trabajo. Muchos de ellos se sienten limitados por la hernia, pero gracias a la intervención de médicos voluntarios podrán reintegrarse a sus actividades con normalidad”, señaló.
Los candidatos a cirugía son previamente evaluados para garantizar su seguridad. El requisito principal es no presentar enfermedades como hipertensión, diabetes o problemas cardiacos.
Además del beneficio en salud, Vela Rangel destacó el impacto económico de este programa, ya que una operación de este tipo puede alcanzar los 20 mil pesos en hospitales privados.
“Solamente los insumos rondan los 10 mil pesos; aquí los pacientes no pagan nada”, subrayó.
Este esfuerzo inició en 2008 y, desde entonces, ha permitido operar a más de mil 70 personas en Veracruz. En cada edición se atiende a un promedio de 80 a 100 pacientes de escasos recursos.
