El presidente Volodímir Zelenski se reunirá con Donald Trump el lunes, mientras él y sus aliados europeos impulsan una cumbre trilateral con Vladímir Putin, a pesar de las señales de que el líder ruso no está dispuesto a hacer concesiones para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Ucrania reafirma su disposición a trabajar con el máximo esfuerzo para lograr la paz”, dijo Zelenski en una publicación en redes sociales después de una llamada con Trump el sábado.
Trump confirmó la visita del presidente ucraniano a Washington en un mensaje en Truth Social, y dijo que podría programarse una reunión con Putin y Zelenski “si todo resulta bien”.
¿De qué hablaron Trump y Zelenski en llamada tras reunión con Putin?
Zelenski y líderes europeos hablaron con Trump mientras el presidente estadounidense regresaba de las conversaciones del viernes en Alaska con Putin, que no lograron definir una vía para poner fin a la guerra, actualmente en la mitad de su cuarto año.
Aun así, Trump calificó su reunión de productiva y señaló que le diría a Zelenski que hiciera un acuerdo.
Trump dijo en la llamada que, si bien corresponde a Ucrania decidir qué hacer con su territorio, la postura de Putin no ha cambiado: todavía quiere que Kiev ceda el control de toda la región de Donbás, en el este de Ucrania, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato.
¿Trump busca un acuerdo sin la OTAN?
Trump dijo a los líderes que estaba preparado para contribuir a garantizar la seguridad de Ucrania, siempre y cuando no involucrara a la OTAN, agregaron. El presidente sugirió que Putin estaría de acuerdo con ello, según dichas personas.
El presidente estadounidense dijo en su publicación que tanto su reunión con Putin como la llamada con Zelenski salieron “muy bien”.
Trump escribió que “todos determinaron” que la mejor forma de terminar la guerra era alcanzar un acuerdo de paz y “no un simple acuerdo de alto el fuego”.
Fuente: El Financiero
