Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- El distrito de Tuxpan se quedará sin representación en el Congreso de Veracruz a partir del 31 de diciembre, por lo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que organizar una elección extraordinaria el próximo año.
La consejera presidenta del organismo, Marisol Delgadillo Morales, detalló que el proceso se pondrá en marcha una vez que el Poder Legislativo notifique formalmente la ausencia del diputado propietario y de su suplente.
“Será hasta que se configuren las ausencias, cada uno deberá rendir protesta como presidentes municipales y a partir de ello nosotros iniciaremos con el proceso”, explicó.
La situación deriva de que el actual legislador, Daniel Cortina Martínez, asumirá la presidencia municipal de Tuxpan, mientras que su suplente, Citlalli Medellín Careaga, también resultó electa alcaldesa en Tamiahua, lo que impide que alguno ocupe el escaño en el Congreso local.
Delgadillo Morales puntualizó que, aunque el procedimiento seguirá los mismos lineamientos de una diputación ordinaria, se realizará únicamente en el Distrito III, integrado por los municipios de Cazones de Herrera, Tamiahua, Tihuatlán y Tuxpan.
Añadió que el OPLE ya prevé recursos dentro del presupuesto 2026 para garantizar la organización de esta contienda extraordinaria, así como de los procesos ordinarios programados para ese mismo año y los que tendrán lugar en 2027.
“Estamos en la etapa de preparación del presupuesto, evidentemente sí tenemos que considerar esa elección porque implica la operación de la institución”, comentó.
