Este sábado 16 de agosto, a las 11:20 a.m. (hora del Atlántico), el huracán Erin alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos máximos de 160 millas por hora.
La intensidad del fenómeno lo convierte en una amenaza significativa para las regiones costeras bajo su trayectoria.
“Los informes de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Erin se ha convertido en un huracán de categoría 5 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 160 mph (255 km/h). La presión mínima ha descendido hasta cerca de los 917 mb (27,08 pulgadas).”, informó El Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC).
¿Cuál es el estado del Huracán Erin?
Actualmente, el huracán Erin categoría 5 presenta vientos máximos sostenidos de 255 km/h (160 mph) y una presión mínima central de 917 mb.
Su centro se localiza en las coordenadas: 19.7°N, 62.8°O, aproximadamente a 170 km al norte de Anguila. El sistema se desplaza hacia el oeste (280°) a una velocidad de 28 kilómetros por hora (km/h).
Datos más precisos del NHC:
Vientos máximos sostenidos: 160 mph (255 km/h)
Presión mínima central: 917 milibares (mb) / 27.08 pulgadas
Ubicación del centro del huracán: Latitud 19.7° Norte, Longitud 62.8° Oeste
Distancia aproximada: A unos 170 km (105 millas) al norte de Anguila
Dirección y velocidad de desplazamiento: Oeste (280°) a 28 km/h (17 mph)
Erin se mantiene lejos de tierra, el Caribe en alerta
Erin no se encuentra cerca de tierra, pero las autoridades han instado a la población de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, así como de Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas a seguir de cerca el progreso del sistema, informó EFE.
Según la trayectoria pronosticada, se espera que durante el fin de semana el centro del huracán se mueva justo al norte de las Islas de Sotavento Septentrionales, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde se espera que las bandas exteriores de la tormenta descarguen fuertes precipitaciones en los próximos días, estima el NHC.
Estas lluvias, con acumulados de entre 50 y 100 milímetros (2 a 4 pulgadas), pueden provocar inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra.
Fuente: Milenio
