Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Desde hace una década, empleados de la Fiscalía General del Estado laboran bajo las mismas condiciones, sin incrementos significativos ni homologación salarial respecto a otras dependencias.
Esta situación ha derivado en pensiones considerablemente más bajas que en el Poder Ejecutivo, donde los montos pueden triplicar a los de la Fiscalía.
Rogelio Ramírez Cárdenas, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Fiscalía, advirtió que, pese a las revisiones periódicas de las condiciones de trabajo y de los incrementos anuales, en diez años no han obtenido ningún beneficio adicional.
“Tenemos pendientes los permisos, licencias, no se nos han homologado los salarios como en diferentes dependencias que ya han tenido beneficios”, sostuvo.
El dirigente precisó que las diferencias se reflejan de forma crítica en las pensiones: “Hay compañeros que se van con 6 mil o 7 mil pesos de pensión, cuando en el Poder Ejecutivo la categoría más alta se está jubilando con casi 19 a 20 mil pesos; entonces no creemos que sea justo”.
A este rezago se suma el conflicto por las claves sindicales. Ramírez Cárdenas afirmó que cerca de un centenar de trabajadores las han perdido “de manera arbitraria” y que hay 300 casos pendientes de asignación, mientras solo 112 empleados cuentan con ese reconocimiento.
“No les notificaron por qué les retiraron la clave”, señaló, al subrayar que esta práctica deja a muchos en un escenario de “inseguridad e incertidumbre” pese a tener toma de nota.
En 2020, el sindicato interpuso una denuncia y promovió una demanda para exigir la aplicación de las claves de adherencia y que se respete el derecho de sindicalización. El líder gremial insistió en que se requiere “transparencia en este proceso” y que se ponga fin a los criterios discrecionales.
