La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que cuando se detectaron intentos de soborno en el sexenio pasado al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) —en los que estarían involucrados tres altos funcionarios de la paraestatal—, se detuvieron los contratos.
En la mañanera de este viernes, que se realiza en la Base Aeronaval de Chetumal, la mandataria fue interrogada respecto al anuncio hecho ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el sentido que identificó a tres altos funcionarios de Pemex de haber recibido sobornos entre 2019 y 2021 hasta de 150 mil dólares de los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga para favorecerlos con contratos.
“Estos contratos no se llevaron acabo, hubo intento de sobornos, pero no se realizaron”, aseguró la jefa del Ejecutivo. E indicó que en su momento se detuvieron esos hechos delictivos.
Refirió que la próxima semana la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buentrostro, expondrá más detalles del caso, donde se podrían dar a conocer los nombres de los funcionarios involucrados, qué pasó y cómo pasó.
“Los nombres, qué ocurrió y cómo, lo informará Raquel. Qué pasó, quiénes fueron los que intentaron hacer el soborno y cómo en su momento el director de Pemex (Octavio Romero, hoy titular del Infonavit), se cancelaron (los contratos) en el momento que tuvieron conocimiento de estos”.
La jefa del Ejecutivo señaló que se tiene conocimiento de dos personas ligadas a este caso: una está detenida y otra se encuentra fugitiva.
“El fugitivo trabajó en Pemex, fue candidato del PAN, pero en momento que se tuvo conocimiento se suspendieron los contratos”.
Descartó además que exista desbasto de combustible en el país —como se ha reportado en algunos puntos—, y que la problemática se debe a un tema del transporte de estos materiales, el cual “ya se está resolviendo”.
Fuente: La Jornada
