Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Aunque en la ciudad se multiplican las jornadas de siembra de árboles, la conservación y el cuidado de los ejemplares existentes siguen relegados en la agenda pública, advirtió Rafael Bravo Araujo, integrante de la asociación Regalemos un Paraizoo.
El activista señaló que no existe una cultura ciudadana para convivir con los árboles y que, frente a cualquier señal de riesgo, la respuesta habitual es retirarlos en lugar de buscar alternativas para preservarlos.
Agregó que esta situación no es nueva, pues ha sido heredada de administraciones anteriores, pero hasta la fecha no se ha realizado un diagnóstico integral sobre el estado del arbolado urbano.
Bravo Araujo explicó que la caída de ejemplares no solo se debe a especies inadecuadas para el bosque mesófilo de montaña o al reblandecimiento del suelo, sino también a la ausencia de políticas públicas que contemplen una atención sistemática a la cobertura vegetal.
“Lamentablemente vemos que la cuestión del arbolado sigue siendo un tema secundario o terciario o incluso no se considera como tal una necesidad”, afirmó.
Aun con las campañas de plantación, dijo, el desarrollo inmobiliario y la expansión de superficies de concreto siguen ganando espacio sobre el bienestar de los árboles.
“Se le da mucho campo al concreto, sobre la presencia y el bienestar de los árboles”, puntualizó.
Para el representante de Regalemos un Paraizoo, los recursos no deberían concentrarse únicamente en reforestaciones masivas, sino también en preservar y fortalecer a los ejemplares ya establecidos.
Recordó que las especies nativas requieren de un ecosistema interconectado para sobrevivir, y que “plantar por plantar” sin considerar esta interdependencia ha sido un error frecuente.
