Jesús Utrilla / NV Noticias
La revisión anunciada por el gobierno estatal a los centros penitenciarios debe ser integral y priorizar la atención al hacinamiento, la gobernabilidad interna y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, José Alberto Priego Miranda.
Destacó que el problema del hacinamiento es histórico y no exclusivo de Veracruz.
“Los centros de readaptación social deben cumplir su función de reinsertar a las personas en la sociedad, pero esa finalidad se ha desnaturalizado”, indicó.
Destacó la necesidad urgente de construir un centro de readaptación social en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, ya que actualmente solo se cuenta con el llamado “Penalito” de Playa Linda, un módulo originalmente destinado para detenciones de 72 horas, que ha recibido múltiples recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por sus condiciones inadecuadas.
“El ‘Penalito’ no reúne las condiciones para ser un reclusorio y, sin embargo, es el único espacio en la zona. No podemos prescindir de él porque no hay otro lugar, pero es indispensable mejorar sus instalaciones. Las quejas no son por el tiempo que las personas permanecen ahí, sino por las condiciones físicas y la falta de atención a las recomendaciones”.
El abogado también advirtió que la prisión preventiva oficiosa es uno de los factores que agravan el hacinamiento, pues gran parte de la población penitenciaria no tiene sentencia.
Finalmente, recordó que incluso las personas condenadas conservan derechos humanos fundamentales como el acceso a la salud, la vida y la cercanía con sus familias.
