Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Un instituto tecnológico en Veracruz deberá devolver el dinero cobrado a sus estudiantes luego de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmara que se aplicaron cuotas obligatorias, una práctica prohibida en la educación pública.
La titular de la dependencia, Claudia Tello Espinosa, precisó que la medida se tomó tras recibir inconformidades de padres de familia que denunciaron el cobro como requisito de inscripción.
“No hay cuotas para ningún nivel educativo, no hay obligatoriedad, recuerden que nuestra gobernadora está impulsando lo que es la gratuidad y precisamente hace unos días estuvimos en un tecnológico en el cual estaban haciendo un cobro”, indicó.
La funcionaria reiteró que el plantel tendrá que reembolsar los recursos recaudados de manera irregular. “Les van a regresar a los jóvenes porque la gratuidad es gratuidad, ningún peso para que tengan la posibilidad de abrir el abanico de posibilidades para cumplir con nuestro derecho humano que es la educación”, enfatizó.
La SEV ha detectado que este tipo de prácticas se repiten al inicio de cada ciclo escolar, en ocasiones bajo la figura de “aportaciones voluntarias”, aunque en la práctica se imponen como requisito para el ingreso o permanencia de los alumnos.
La autoridad educativa insiste en que cualquier contribución debe ser aprobada por la comunidad escolar y nunca condicionarse.
De acuerdo con la dependencia, estos cobros no solo afectan la economía de las familias, sino que también atentan contra las políticas estatales y federales que garantizan la gratuidad en todos los niveles de la educación pública.
En otro tema, Tello Espinosa informó sobre el avance en la entrega de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.
“Llegamos el 85 por ciento de libros entregados, nos falta muy poco y esto es porque precisamente de la Ciudad de México están por llegar los libros de texto de lo que es telesecundaria”, explicó.
