Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si el motín registrado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan tiene relación con otros casos ocurridos en la región, entre ellos el asesinato del exdirector del penal, Antonio Huesca Figueroa; amenazas contra el subdirector; el homicidio de la maestra jubilada Irma Hernández, y el hallazgo de restos humanos en Papantla.
La fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que como parte de las indagatorias también se revisan videos en los que personas privadas de la libertad denuncian la operación de un grupo delictivo al interior del penal.
“Hay una carpeta de investigación iniciada y precisamente la facultad que tiene la Fiscalía es la investigación y de los hechos violentos al interior del Cereso”, explicó.
Hernández Giadáns señaló que se busca determinar si estos hechos guardan relación con otras carpetas ya abiertas.
“Hay una carpeta y estamos validando precisamente en las investigaciones de otras carpetas iniciadas con anterioridad si pudiera haber alguna concatenación en los hechos”, dijo.
Aclaró que por el momento no puede confirmar si algún directivo o trabajador ha sido separado de su cargo.
Sobre las competencias en la investigación, recordó que “hay que delimitar las competencias, lo que es fuero común como son los homicidios, las lesiones, privaciones, extorsiones corresponde a la Fiscalía General del Estado y hay otras competencias que son del fuero Federal que correspondería como la Fiscalía General de la República”.
Añadió que la FGR no ha solicitado la atracción del caso, aunque la delincuencia organizada es materia federal.
En cuanto a las víctimas, informó que “nueve las personas perdieron la vida, cinco de ellos guatemaltecos y las personas que se encuentran aún con asistencia médica su estado de salud es aceptable”.
Los internos que fueron dados de alta, agregó, regresaron a sus procesos penales. “Los que ya fueron dado ingresaron al proceso penal que ellos tenían este vigente y con la medida que tenían pendiente”.
