Por: Miguel salvador Rodríguez Azueta
Diversos expertos e historiadores han escrito sobre el suceso conocido popularmente como “mátalos en caliente”.
En síntesis a finales del primer mandato de Porfirio Díaz, los ánimos estaban caldeados y los partidarios del depuesto presidente Sebastián Lerdo fueron señalados como los instigadores de diversos levantamientos, entre ellos la toma de un vapor de guerra en Alvarado, Veracruz.
El gobernador Luis Mier y Terán recibió información desde la ciudad de México sobre la identidad de los alzados y ante el temor fundado de ser pasado por las armas por los rebeldes decidió tomar prisioneros a los sospechosos y fusilarlos en los patios del cuartel militar, donde actualmente pasa hoy la calle del 5 de mayo, en la ciudad de Veracruz.
No es mi intensión retomar un tema de investigación que ya está desarrollado ampliamente y que podemos consultar en diversas publicaciones especializadas.
Mi propósito es el de traer al presente el rostro de aquellas víctimas y su destino final y fue gracias al diario el Pueblo de fecha 25 de junio de 1915 que en su portada publicó: “El otro culpable del 25 de junio se redime” y del cual podemos hacernos con los rostros de aquellas víctimas y enterarnos que sus restos descansaban en el cementerio general , lo que hoy es el parque Ecológico.
Vicente Capmany, Antonio Ituarte, Francisco Cueto, Luis Alva, Lorenzo Portilla entre otros, fueron parte de las 9 víctimas de aquel funesto 25 de junio de 1879.-
