Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Colectivos de búsqueda en Veracruz alertaron sobre el prolongado atraso en la identificación de restos humanos bajo resguardo de Servicios Periciales y en fosas de panteones, algunos de ellos sin registro oficial. La situación, dijeron, mantiene sin respuesta a familias con casos de más de una década.
Lidia Lara, integrante del colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, señaló que el rezago es considerable y que implica a miles de cuerpos que permanecen sin identificar.
“Es un rezago impresionante que tenemos en tema de identificación humana, es algo que estamos solicitando los colectivos para los casos de larga data”, afirmó.
Detalló que en los catálogos oficiales de personas no identificadas figuran restos desde 2010 y 2011, documentados con datos mínimos que hoy impiden reconocerlos.
La activista criticó que las autoridades intenten evadir responsabilidad señalando que los casos ocurrieron antes de sus gestiones
“Cuando ellos empiezan a decir ‘es que no fue en mi tiempo’ entonces desde ahí estamos mal, yo creo que al tener un puesto donde es tu responsabilidad dar respuestas a las familias y no las das, ya desde ahí está siendo omiso”, advirtió.
Lara subrayó que las familias siguen exigiendo celeridad y transparencia. “Como familiares seguimos presionando porque muchos somos de larga data y tenemos interés en esos cuerpos que están ahí”, dijo.
El rezago no se limita a los servicios forenses. En los panteones, advirtió, no existe un registro detallado de las fosas, y en algunos casos, la falta de regulación permite que se vendan terrenos donde hay restos sin identificar.
“En algunos pueden llegar a vender esos terrenos, y los nuevos dueños sacar los restos sin que sean identificados”, alertó.
