Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Con el arranque del nuevo ciclo escolar, la Asociación Nacional de Padres de Familia en Veracruz planteó la necesidad de reactivar el “Operativo Mochila” para prevenir riesgos en los planteles educativos.
El delegado estatal, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, señaló que esta medida permitiría identificar escuelas y zonas con mayor vulnerabilidad, aunque enfatizó que su aplicación no debe estar a cargo de elementos policiales.
“Estamos de acuerdo con este operativo, pero no con policías. Que se lleve a cabo con padres de familia y docentes, así no se violentarían los derechos de los niños, porque los propios padres tendrían la responsabilidad de verificar lo que portan los menores”, explicó.
El representante de la asociación consideró que las revisiones deben realizarse de forma sorpresiva para detectar de inmediato objetos prohibidos. “Cuando los hijos salen de casa creemos que van bien, pero en el trayecto pueden suceder muchas cosas, por eso es importante que se hagan estos operativos”, apuntó.
Rodríguez Ortega recordó que las familias pueden solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública la implementación del programa cuando se detecte alguna situación de riesgo en las escuelas.
El “Operativo Mochila” consiste en revisar las pertenencias de los estudiantes con el objetivo de impedir el ingreso de armas, drogas o artículos peligrosos, y cuenta con la participación de padres, docentes y autoridades escolares.
En febrero pasado, la Secretaría de Educación de Veracruz ratificó la permanencia de este esquema, bajo un protocolo que busca garantizar el respeto a los derechos de las y los alumnos.
