Jesús Utrilla / NV Noticias
A partir de diciembre, todas las empresas estarán obligadas a cumplir con la Ley Silla, disposición que reforma la Ley Federal del Trabajo para garantizar a los empleados el derecho a descansar sentados durante su jornada laboral.
Luis Arturo Santiago Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo, Prevención Social y Productividad (STPSP), explicó que la norma obliga a los empleadores a colocar asientos con respaldo para que los trabajadores puedan alternar sus actividades con periodos de descanso, evitando que permanezcan de pie durante toda la jornada.
De acuerdo con el funcionario, en Veracruz la mayoría de los negocios ya han adoptado esta medida, sin que se registren inconformidades por parte del sector empresarial.
“La Ley Silla ya entró en vigor, pero su cumplimiento será obligatorio en diciembre. Actualmente realizamos inspecciones con un enfoque preventivo, para informar y asegurar que las empresas contemplen esta disposición”.
Por ahora no se contemplan sanciones para quienes aún no la implementen, pero a partir de diciembre se aplicarán multas que podrían superar los 100 mil pesos, dependiendo del número de UMAS establecidas.
Santiago Martínez adelantó además que en enero entrará en vigor la Ley de Plataformas Digitales, con la que se busca proteger los derechos de trabajadores que prestan servicios mediante aplicaciones, como transporte y entrega a domicilio.
Según el secretario, esta legislación ya ha generado un incremento de aproximadamente un millón de afiliaciones al Seguro Social en todo el país.
