Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Participantes en una rodada de protesta que partió del Teatro del Estado y concluyó en el centro de la ciudad reclamaron medidas inmediatas para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial en la capital.
Durante la manifestación, Juan Morales Trejo advirtió que la situación actual representa un riesgo creciente.
“Que se haga algo en cuanto a movilidad y seguridad vial porque padecemos una crisis que se está llevando la vida de varias personas”, afirmó.
El ciclista señaló que su exigencia también busca visibilizar a otros sectores vulnerables.
“Como persona que anda en bicicleta no solo defiendo el derecho de andar en bici por la ciudad, sino que también estamos aquí por las personas en condiciones vulnerables en cuanto a movilidad”, apuntó.
Pidió que la planeación urbana priorice a los grupos con mayores limitaciones para desplazarse.
“Deben darles prioridad a las personas que caminan, a quienes se mueven en sillas de rueda, a quienes usan muletas, a los ciclistas, y finalmente a autobuses de pasajeros y automóviles particulares”, expresó.
Entre las deficiencias más visibles mencionó el mal estado y la invasión de las banquetas.
“Hay banquetas mal hechas, invadidas por automóviles, no se puede caminar por la ciudad”, denunció. También criticó la conducta de algunos automovilistas hacia quienes se desplazan en bicicleta.
Advirtió que mientras no se cuente con infraestructura segura, muchos ciclistas seguirán utilizando las aceras.
“Mientras no den una infraestructura segura los ciclistas seguramente seguirán usando las banquetas”, indicó, al tiempo que recordó que “caminar y rodar son un derecho no un riesgo, exijo calles seguras”.
