Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Aunque hubo una amplia participación de mujeres en las elecciones municipales de este año, sólo 52 presidencias municipales de Veracruz serán encabezadas por una mujer durante el periodo 2026-2029, informó Mabel Aseret Hernández Meneses, consejera presidenta de la Comisión de Género del OPLE.
La cifra representa una baja en comparación con procesos anteriores. Según la consejera, fue en 2017 cuando se alcanzó el número más alto de alcaldesas en la entidad, y desde entonces, la tendencia ha sido a la baja.
Hernández Meneses explicó que, aunque los partidos cumplieron con postular mujeres, muchas fueron registradas en municipios donde sus posibilidades de triunfo eran menores, debido a las reglas de paridad y bloques de competitividad que, dijo, no siempre juegan a favor.
“Si es una zona poco competitiva, no puedes decir que ya cumpliste con la cuota solo porque pusiste a mujeres ahí”, comentó. Para la elección de 2026, también habrá 66 presidentas suplentes, así como 162 mujeres en sindicaturas propietarias y 164 suplentes.
Criticó que los bloques de competitividad funcionan como si los partidos tuvieran una “bola de cristal” para anticipar los resultados, cuando en realidad las preferencias cambian de elección en elección.
A pesar de la disminución, la consejera subrayó la importancia de seguir vigilando que la paridad se cumpla no sólo en el papel, sino también con posibilidades reales de acceso al poder.
