Jesús Utrilla / NV Noticias
Se perciben acciones concretas y una política inclusiva en favor del sector LGBT en Veracruz, señaló el activista y defensor de los derechos LGBTIQ+, Alain Jiménez. Afirmó que durante esta administración se han dado pasos importantes en materia de igualdad y derechos humanos.
Uno de los logros más significativos, fue la aprobación de la Ley de Identidad de Género para personas trans en el Congreso del Estado, una demanda histórica del colectivo que ahora se ha convertido en una realidad legislativa.
Asimismo, el activista destacó que dentro de la administración estatal se ha erradicado la discriminación institucional hacia personas LGBTIQ+.
“Están realizando cursos de capacitación para fomentar la inclusión y eliminar prejuicios”, aseguró.
Además, resaltó que la inclusión social ha sido asumida como una política pública, lo que ha permitido brindar espacios y oportunidades laborales a personas de la diversidad sexual. Como ejemplo de representación política, mencionó que actualmente hay dos diputadas abiertamente LGBT, lo que considera un avance sin precedentes.
También hizo énfasis en el acompañamiento directo de la mandataria estatal en casos de urgencia, como cuando se requiere atención médica inmediata para personas LGBTIQ+ de comunidades alejadas.
Asimismo, reconoció que se han atendido de manera prioritaria y con sensibilidad los casos de crímenes de odio, algo que no ocurría en administraciones pasadas.
Finalmente, celebró que se esté promoviendo activamente la cultura LGBTIQ+ con espacios públicos para el arte y la expresión, tales como obras de teatro y eventos culturales.
