Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobierno de Veracruz tiene previsto invertir 2 mil 537 millones de pesos en infraestructura carretera durante este año, una bolsa que será distribuida entre obras estatales y federales, de acuerdo con el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Leonardo Cornejo.
Durante una conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García en Palacio de Gobierno, el funcionario detalló que se trata de 34 proyectos que abarcan más de 935 kilómetros de caminos y carreteras, tanto en mantenimiento como en modernización.
Del total presupuestado, mil 074 millones de pesos se destinarán a tramos federales y mil 463 millones a vialidades estatales. La expectativa es generar cerca de 6 mil 880 empleos a través de estas obras.
En cuanto a las carreteras de jurisdicción federal, Cornejo informó que se dará mantenimiento a varios tramos, entre ellos el de Poza Rica a Barra de Cazones (5.8 kilómetros), Gutiérrez Zamora a Tecolutla, y distintos trayectos de la carretera 127, como el que va de Tempoal a Pánuco, con una intervención prevista de 12 kilómetros.
Otros trabajos contemplan la rehabilitación de la carretera 105 en el tramo Huejutla–Platón Sánchez, así como acciones en la vía Perote–Martínez de la Torre, dividida en cuatro secciones: tres a cargo del estado y una por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El primer tramo, entre Perote y Atzalan, contempla 26 kilómetros.
En cuanto a las rutas de competencia estatal, se trabajará en vialidades como la Huayacocotla–Tulancingo, en el límite con Hidalgo (24.5 kilómetros), así como en la Chicontepec–San Sebastián, donde se realizarán intervenciones parciales a lo largo de 35 kilómetros.
También se prevén obras en la carretera Zacualpan–Huayacocotla, a la altura del crucero con Jacales, así como en los tramos Chontla–Naranjos y en la zona de Llano de Enmedio, en el municipio de Álamo.
Finalmente, Cornejo mencionó que se contempla la intervención del camino Totutla–Puerto Rica, rumbo a Coatepec, con una extensión superior a los 30 kilómetros.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal, a través de la SIOP, y la SICT, con el objetivo de mejorar la conectividad en diversas regiones de la entidad.
