El presidente de EU, Donald Trump, advirtió este martes sobre un arancel del 35 % para los productos de la UE que ingresen a su país si el bloque no cumple con sus compromisos de inversión.
Al ser consultado sobre qué sucedería si Europa no realiza las inversiones prometidas, Trump respondió: “Bueno, entonces pagarán aranceles del 35 por ciento”.
El pasado 12 de julio, Trump anunció que EEUU impondría aranceles del 30 por ciento a los productos de la UE a partir del 1 de agosto, manteniéndose además los aranceles sectoriales previamente establecidos, si no se lograra acuerdo comercial.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ese mismo día que la UE continuaría las negociaciones con EEUU, pero estaba preparada para implementar contramedidas a partir del 1 de agosto en caso de fracasar las conversaciones.
El 27 de julio, Von der Leyen y Trump pactaron un acuerdo, acorde al que la UE se compromete a comprar energía estadunidense por valor de 750.000 millones de dólares y una vasta cantidad de equipamiento militar.
El bloque también invertirá 600.000 millones de dólares adicionales en la economía estadunidense, mientras sus Estados miembros abrirán los mercados nacionales para el comercio sin aranceles con EEUU.
Fuente: La Jornada
