Las agencias de viaje siguen siendo de los principales negocios con quejas en Guanajuato según informó David Haro, Director de la oficina de la Defensa del Consumidor Zona Bajío.
Tan solo este 2025 en Profeco han recibido 96 quejas contra agencias, siendo las principales causas de reclamación la negativa a cancelación y devolución de lo pagado, no se respetan las promociones o el paquete contratado y por cobros indebidos o no reconocidos.
El director explicó que todas las quejas que ellos atienen es por incumplimiento o por abusos por parte de un proveedor pero cuando se trata de supuesto fraude, este ya no está dentro de sus atribuciones y en esos casos hacen vinculaciones con otras instancias como por ejemplo la Fiscalía general del estado.
“Las agencias de viajes (si) tenemos un gran índice de quejas en contra de ellas y también un gran índice de quejas en fraudes que no están establecidos para vigilarlos por parte de la procuraduría es un tema más de Fiscalía”, dijo.
La forma en la que llevan a cabo estos presuntos fraudes es a través de redes sociales o páginas apócrifas por lo que el director de Profeco hizo un llamado a no caer en estas estafas.
“Ofertas estrellas, ofertas en redes sociales, evitarlas, esa es la recomendación”, dijo.
En este temporada vacacional en donde muchas personas salen de vacaciones de verano es que puede registrarse un repunte en estas quejas sin embargo también especificó que tienen detectado que la mayoría de las inconformidades se presentan en la temporada vacacional de navidad y año nuevo.
A las agencias de viajes les recomendó mantener a la vista su contrato de adhesión ante Profeco y a los consumidores les recomendó solicitarlo al momento de buscar contratar algún paquete.
Fuente: Milenio
