Jesús Utrilla | NV Noticias
La extorsión sigue siendo uno de los delitos más frecuentes que enfrentan los empresarios en la región, admitió Adrián García Maynes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz.
Aunque no cuentan con una estadística puntual local, Coparmex maneja datos a nivel nacional que reflejan la magnitud del problema. De los más de 30 mil socios afiliados en el país, aproximadamente 60 por ciento reportó haber sido víctima de algún tipo de situación de vulnerabilidad. De ese porcentaje, el 19 por ciento corresponde a casos de extorsión.
Las modalidades varían, pero el mayor número de casos continúa registrándose a través de llamadas telefónicas, muchas de ellas realizadas desde centros penitenciarios.
“Es un tema que se ha mantenido y que se reporta de manera recurrente entre nuestros socios. La mayoría de estas extorsiones son telefónicas, aunque también se presentan casos más directos en negocios, donde personas acuden físicamente a exigir dinero o amenazar a los propietarios”.
Aunque los casos de extorsión presencial son menos comunes, su impacto es alto por el nivel de intimidación directa. Por ello, desde Coparmex se ha insistido en capacitar al personal de las empresas para que evite compartir información sensible que pueda ser utilizada con fines delictivos.
“Pedimos a los socios que transmitan a su equipo la importancia de no proporcionar datos personales o de la empresa, ya que esa información puede ser usada para construir escenarios engañosos que derivan en extorsiones”.
Destacó la necesidad de continuar fortaleciendo la cultura de la denuncia y trabajar de manera coordinada con las autoridades para prevenir y atender este delito que vulnera tanto a pequeñas como grandes empresas.
