Jesús Utrilla / NV Noticias
Aunque ya fue restablecido el suministro eléctrico en la Aduana del Puerto de Veracruz, el reinicio del despacho de mercancías tomará varios días más, advirtió Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER).
Según explicó, la paralización de operaciones provocó afectaciones severas al movimiento de importaciones y exportaciones, con pérdidas que, si bien no han sido cuantificadas con precisión, podrían alcanzar cifras millonarias.
“El servicio eléctrico ya regresó, pero recuperar el ritmo normal llevará tiempo. Todos quieren salir de inmediato, pero además se atraviesa el fin de semana. Fue un golpe duro para toda la cadena logística”, señaló Sansores.
El líder empresarial insistió en la necesidad urgente de poner en marcha la nueva Aduana de Bahía Norte, que representa una solución estructural ante la obsolescencia de los sistemas actuales.
Confió en que la nueva aduana comience a operar de forma parcial en octubre; sin embargo, advirtió que aún falta personal: se requieren alrededor de 300 nuevas contrataciones para poder operar con eficiencia.
Sobre las condiciones en la ruta fiscal, indicó que los transportistas fueron los más perjudicados, al permanecer detenidos por largas horas. Este tema, puntualizó, está siendo atendido por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz.
