Sydney Sweeney (27) es una de las chicas del momento. Sus papeles en las exitosas White Lotus y Euphoria la han convertido en uno de los rostros más perseguidos por los fotógrafos y de los más reclamados por las marcas. Y si hace unos días se hizo viral el anuncio de un jabón para hombres hecho con agua de una bañera donde ella se había bañado, ahora es una campaña con una marca de ropa la que está siendo muy comentada en redes. Aunque no precisamente por algo bueno.
Una campaña publicitaria de la marca de jeans American Eagle protagonizada por la actriz ha desatado una acalorada controversia en internet. Algunos usuarios de redes sociales se han indignado, afirmando que el juego de palabras del eslogan “Sydney Sweeney tiene unos genes geniales” (“Sydney Sweeney has great genes”, en inglés) que en el anuncio la actriz cambia por “Sydney Sweeney tiene unos jeans geniales” (“Sydney Sweeney has great jeans”, en inglés) combinado con los ojos azules y el cabello rubio de la actriz, tenía connotaciones racistas. En inglés las palabras “genes” y “jeans” se pronuncian igual, aunque obviamente su significado es distinto.
Otros usuarios, sin embargo, opositores declarados de lo que denuncian como ideología “woke”, elogiaron la campaña lanzada el miércoles pasado, argumentando que carecía de corrección política. El senador republicano Ted Cruz, de Texas, publicó una foto de Sweeney en X y escribió: “¡Guau! Ahora la izquierda lunática ataca a las mujeres hermosas. Estoy seguro de que esto tendrá un buen desempeño en las encuestas”.
Ni American Eagle ni la actriz de 27 años nominada al premio Emmy han respondido públicamente a la polémica.
“El encanto y la energía de la chica de al lado de Sweeney, junto con su capacidad para no tomarse demasiado en serio, son el sello distintivo de esta campaña audaz y divertida”, declaró la compañía en un comunicado la semana pasada. En el mismo se decía que la colaboración con Sweeney tenía como objetivo “reforzar su posición como la marca de vaqueros número uno entre la Generación Z”.
Las acciones de American Eagle repuntaron casi un 20% en una semana, tras haber perdido un 40% desde finales de enero.
“Los genes se transmiten de padres a hijos y a menudo determinan características como el color del cabello, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis genes son azules”, declara Sweeney, luciendo un conjunto de jeans, en uno de los anuncios.
Esta controversia ilustra una división en la actual guerra cultural en Estados Unidos: los conservadores que se autodenominan “antiwoke” lo ven como una celebración de la belleza tradicional, mientras que los progresistas denuncian los estándares excluyentes y gordofóbicos. Para Rachel Tashjian, crítica de moda del Washington Post, independientemente de si este anuncio tiene connotaciones raciales o un mensaje intencional más allá de la venta de vaqueros, “forma parte de una ola de imágenes de influencers, estrellas del pop y músicos que parecen apegados a los valores de otra época”. “Durante los últimos cinco o seis años, la moda y la cultura pop han parecido muy interesadas, incluso dedicadas, a la positividad corporal. Ahora nos bombardean con imágenes de delgadez, blancura y riqueza ostentosa”, señaló en una entrevista publicada el lunes.
