La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que México vive una reducción histórica en los niveles de desigualdad, reflejada en los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y sostuvo que este resultado es fruto de seis años de cambio en el modelo económico, basado en la recuperación salarial, los programas de bienestar y la inversión productiva.
“Esto habla de que el modelo basado en que por el bien de todos, primero los pobres, da resultados, no solo para disminuir pobreza y desigualdad, sino para todo el país”, declaró.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares mostró que la brecha entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre del país se redujo de 35 a 14 veces en el ingreso, una diferencia que calificó como “muy importante”. “Recuerden que México era el país más desigual del mundo. Y ahora, con el incremento al salario, los programas de bienestar, la inversión y la creación de empleos, hemos logrado una reducción de las desigualdades que es una muy buena noticia para México”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que esta mejora es resultado directo de la transformación económica impulsada en los últimos años. “Con los seis años de política de cambio en el modelo económico, el incremento al salario, los programas de bienestar y la inversión en nuestro país, pues han permitido que haya una reducción de las desigualdades”, reiteró.
La presidenta también celebró que el crecimiento económico de 0.7 por ciento en el último trimestre, pese al complejo contexto internacional, y el ajuste positivo del Fondo Monetario Internacional a las proyecciones para México, refuerzan la solidez de la economía nacional. “Son muy buenas noticias para México”, dijo.
Consideró que también es muy probable que los próximas mediciones reflejen también una nueva disminución de la pobreza. “Hay que esperar a la medición del INEGI del próximo mes, pero va hacia allá”, afirmó.
Fuente: La Jornada
